lunes, 18 de noviembre de 2013

La diadema de Moñes

Diadema de Moñes

Fragmento de la diadema de Moñes
La diadema, más correctamente diadema-cinturón, de Moñes es una pieza de orfebrería encontrada a finales del siglo XIX en un lugar denominado Carenda. El hallazgo y los avatares de esta pieza arqueológica hicieron que acabara fragmentada y desperdigada en varios museos. “Se trata de siete fragmentos que se reparten hoy entre el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Louvre y el Instituto Valencia Don Juan. Su correspondencia con una o más piezas ha dado lugar a una profusa y concurrida discusión que los estudios más avanzados parecen fijar, definitivamente, en dos diademas” (VILLA VALDÉS, 2010). Tiene en común con otras piezas arqueológicas de la parroquia su descontextualización, lo cual nos resta mucha información.




La Leyenda

En el libro sobre lliendes de Piloña escrito por Alberto Álvarez Peña en 1996, se recogen varios testimonios sobre la diadema y una la leyenda en torno a ella sobre la existencia de un príncipe llamado Carendón y su hija(enlace con el artículo). Es fácil relacionar  el  nombre de este príncipe con el topónimo del lugar donde se encontró Carenda. Los vecinos en sus testimonios hacen referencias continuamente a “tesoros” encontrados en la zona.

 

El hallazgo y su procedencia

Alrededores de Moñes
En la Biblioteca del Museo Arqueológico de Oviedo hay una hoja con cuatro fotografías con el siguiente texto:
 “Fragmentos de objetos romanos y latino-bizantinos de oro, hallados en la Provincia de Oviedo. Donación de Remigio Salomón.”.
Las fotos son anteriores a 1885, el responsable de este “informe” fue Remigio Salomón, coleccionista y magistrado, fue vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos de Oviedo entre 1868-1870 hasta que por motivos laborales que se trasladó a Granada.
Aquí empieza la controversia, sin base científica, de su adscripción situando la diadema al occidente de Asturias e incluso en Galicia y hasta en Cáceres. Constantino Cabal y Martínez Hombre ya mencionan el hallazgo y lo localizaban en Moñes. Julio Somoza García Sala la contextualiza definitivamente en dicho pueblo de Villamayor. Además de contar con la base científica de estos autores clásicos contamos con testimonios orales, leyendas etc.
Álvarez Peña entre 1992 y 1995 recogio varios testimonios orales por los cuales sabemos que fueron dos vecinos de Moñes,Pin de Xica y su hermano el tío Cosme, quienes encontraron la diadema cinturón. Otros testimonios hablan de que se encontró en la Foyaca una espada con el hierro podre y empuñadura de oro con unes campanes que sonaban. Unas voladuras en 1915 en la zona del  Xierru dejaron al descubierto una cueva donde se encontraron cinco calavories. Prado de la Magdalena está edificada una capilla con esa  advocación, que dice la gente que es muy antigua posibilidad que esté asentada sobre restos antiguos.

Y por si fuera poco otra referencia a una diadema similar, ya recogida su aparición oralmente, (MARTÍNEZ HOMBRE, 1964) aparecida cerca de la capilla de Moñes que acabo en Infiesto donde se fundio el oro, ratificada esta afirmación por el testimonio de don Luís de Argüelles y Argüelles (ÁLVAREZ PEÑA, 1996). Actualmente los estudiosos del tema ya admiten sin ninguna duda su procedencia, que nunca debió estar en duda, piloñesa (SÁNCHEZ PALENCIA, 1985),(GARCÍA VUELTA & PEREA, 2001), (VILLA VALDÉS, 2010) entre otros.

 

La pieza

Dibujo de la diadema de Moñes
El material en la que está confeccionada es el oro, “en su fabricación se recurrió al martillado, batido y soldadura completándose su ornamentación mediante estampación y repujado finalmente pulido” (GARCÍA VUELTA, 2007). Son piezas laminares con decoración figurativa formando escenas, caso único en la orfebrería castreña, dos jinetes desnudos en hilera con los brazos levantados, armados con penacho o tocado de cuernas, y un personaje de pie con un caldero en cada mano y tocado de cabeza de pájaro. Se sitúan en un medio acuático, definido por la presencia de peces, aves zancudas y tal vez una rana (PEREA y SÁNCHEZ PALENCIA, 1995)

Para saber más

 

 

 

 

Dibujo de un fragmento de la diadema de Moñes

 

 

Cronología

En este punto hay varias hipotesis: Procedencia Mediterránea o Atlántica
Jorda Cerda la sitúa en un periodo anterior al 600 a.C. Influencias Mediterráneas, arcaísmo griego.
Caldero de Gundestrup
Aunque las fechas más manejada son en torno al siglo III y II a.C., comparándola con  calderos dibujados misma tipología, o las urnas  funerarias de Miraveche.
Maya las sitúa en época castreña por sus similitudes con el caldero de Gundestrup (Dinamarca) fechado hacia el siglo II a. C.
Diadema de Cangas de Onís

Conclusión

Es una pieza con un valor intrínseco excepcional tanto por su composición única, escenas figuradas, como por su ejecución. Resuelto el problema de su lugar de origen, Moñes, nos queda por matizar su cronología y encajar en un periodo histórico concreto. No estaría de más prospectar la zona en la que se encontró en busca de alguna pista para solucionar el puzle.
Desgraciadamente como hemos dicho las piezas originales están todas fuera de Asturias pero podéis ver una magnifica reproducción en el museo Arqueológico de Asturias, que de momento es gratuito. Museo Arqueológico de Asturias.

 

ó
Reproducción de la diadema de Moñes


Navaja tallada con dibujos de la diadema de Moñes


6 comentarios:

  1. Los comentarios son gratuitos jajaja, bueno a ver si os animais a comentar algo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este artículo! A saber lo que quedará por descubrir y no lo sabemos...

    ResponderEliminar
  3. Bueno Belén lo que está calro es que Moñes es una zona muy interesante desde el punto de vista arqueológico, haría falta prospectar en busca de algún material pero hoy en día eso es inviable. Tendremos que utilizar los testimonios orales, toponímia, etc para saber algo más.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa tierra Moñes donde se planto nuestro árbol geologico

    ResponderEliminar
  5. HOLA. ¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR ESA NAVAJA? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la navaja estaba fabricada por un artesano, mira este enlace: http://navajastalladas.blogspot.com.es/2013/05/mones.html

    ResponderEliminar

Os agradezco cualquier comentario o sugerencia